la Diputación

La Diputación de Segovia se adhiere al programa CyL Digital Rural para acercar el manejo de la tecnología a los vecinos del territorio provincial

La Diputación de Segovia mantiene su compromiso para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías por parte de los vecinos del medio rural y por ello sigue dando pasos en esa dirección. Un ejemplo es la adhesión de la institución provincial al programa CyL Digital Rural, que mantiene la Junta de Castilla y León. De esta manera, la Diputación segoviana se suma a las Burgos, Palencia, Valladolid y Zamora, que ya son colaboradoras de esa iniciativa del Gobierno regional.

Por ello, el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, ha conocido en el Cantalejo cómo se imparten los cursos del programa. En concreto, una sesión sobre cómo restaurar fotografías utilizando inteligencia artificial, en una visita en la que he ha acompañado la diputada del Servicio de Asistencia a Municipios, Pilar Martín, y que han compartido con el consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino.

Allí, De Vicente ha destacado la posibilidad que se abre “permitiendo acercar al territorio provincial las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, de modo que la formación en competencias digitales constituya una oportunidad más de generación de actividad en nuestros pueblos y, por tanto, un elemento más en la lucha contra la despoblación y, sobre todo, contra la brecha digital que puede abrirse entre los territorios urbanos y rurales”.

De hecho, los técnicos de la Diputación de Segovia continúan trabajando en el diseño de posibles cursos y sesiones, como el que se ha pensado para extender el conocimiento sobre el uso de las sedes electrónicas de los ayuntamientos para sus respectivos vecinos. No en vano, el equipo de Gobierno que encabeza Miguel Ángel de Vicente y el Servicio de Asistencia a Municipios en particular ya ha hecho hincapié en su opción por llevar formaciones de este tipo a los pueblos de la mano de la Junta de Castilla y León, para aprovechar su infraestructura y ahorrarse costes, “frente a otras líneas impulsadas por el Gobierno de España, con plazos complicados y otro tipo de requisitos”, como ha recordado Pilar Martín, agregando que "CyL Digital Rural cubre a todos los municipios más pequeños de la provincia, llega a todos los habitantes con cinco furgonetas equipadas con los equipos informáticos y los formadores, y conlleva la mentorización y el acompañamiento de todos los alumnos. No se limita a extender la formación, que además se puede decir que es a la carta". Igualmente, ha apuntado que la  Diputación de Segovia colabora desde el 14 marzo con el programa y aporta temáticas para temáticas como el uso de la sede electrónica, portal de transparencia y certificado digital.

El programa CyL Digital Rural cuenta ya con más un millar de usuarios en Segovia, que reparten en treinta y dos centros asociados que, en conjunto, han llevado a cabo ya cerca de 130 cursos. Como complemento a los puntos que se ubican en las capitales de provincia, los centros que se hallan en las zonas rurales constituyen aulas informáticas y telecentros gestionados por ayuntamientos y asociaciones, colaborando con estas entidades a la hora de impartir la formación.

 

Algunos datos del programa

En el global de la región, el programa CyL Digital Rural supera ya las 1.700 actividades impartidas, con más de 121.000 usuarios presenciales registrados y más de 63.500 en teleformación. Asimismo, la Junta de Castilla y León ha cedido cerca de trescientos ordenadores a los centros asociados en el medio rural, lo que equivale a una inyección económica de alrededor de 2’4 millones de euros. A esas cifras se suma la inversión de casi doce millones de euros de los fondos Next Generation EU, con actuaciones dentro del programa de formación y la contratación de 62 formadores -tanto presenciales como online-, que sirven de apoyo.